martes, 1 de septiembre de 2015

Cierre de la herida

Existen varias técnicas para cerrar la herida quirúrgica. En el video se presenta un cierre con sutura continua simple con refuerzo de tres puntos en "X" usando material de sutura poliglactina 912. Es importante que todos los planos sean incluidos durante el cierre. Una vez suturada la prensa abdominal, se procede a cerrar tejido celular subcutáneo y piel. Es fundamental asegurarse de no dejar espacios durante el cierre del tejido celular subcutáneo (espacios muertos). La piel se suturó con polipropileno azul.

Hemostasia

Se aprecian las maniobras hemostáticas de compresión con compresas de gasa y con electrobisturí. Al final del video, se observa una falla en la técnica de ligadura de las arterias uterinas y se aprecia cómo pulsa el vaso. Esto demuestra la importancia de revisar tanto en tensión como en reposo si se presentan hemorragias. La corrección consistió en realizar nuevamente la ligadura con transfixión.

Incisión Quirúrgica

En este video se presentan aspectos generales sobre la realización de una incisión quirúrgica, las diferentes maneras de tomar el instrumento de corte y disección para aprovechar de manera eficiente su borde cortante. Es importante no realizar sobrepasos (varias incisiones) sobre la línea de corte, pues esto podría resultar en complicaciones en el postoperatorio.